Está aquí:

Es un rincón de mi patria, perdido en la geografía de una isla en el caribe a orillas de una inmensa cordillera y apenas unos ochos kilómetros del mar, existe y se desarrolla un pequeño poblado, cuyo orígenes se remota a los años 1905 y 1906, conocido por el sudor de sus laboriosos hombres, el coraje y la persistencia para enfrentar las adversidades y rigores de la naturaleza es “El Factor” fundado por familias que llegaron aquí traídos por la abundancia de terrenos fértiles y otros recursos naturales.

Las primeras familias fueron los Taveras Rosario y de Jesús, entre ellos: Dolores Taveras, Miguel Taveras, Abelardo de Jesús, Eliseo de Jesús, Gregorio Rosario, Amalio Rosario y Juana Duarte (Madre de los Taveras).

Luego siguieron llegando otras familias, como los Minaya, Paredes, Luciano, Concepción, entre los que se encuentran: Narciso Minaya, esposo de Dolores Taveras y José Minaya.

Motivados por razones diversas, tales como la fertilidad del terreno y abundancia de la misma, así como otros recursos y condiciones topográficas climáticas, nacieron o llegaron de otras regiones para quedarse a vivir aquí, por lo que son objetivo de nuestro análisis parte de nuestra historia en sus orígenes.

No habiendo establecimientos sanitarios las comadronas tenían en sus manos la misión de facilitar el nacimiento de los niños y preparar a las madres parturientas, labor que realizaba con gran eficiencia y dedicación, entre ellas cabe citar a Filomena Corniel, Bienvenida García, Jacinta Cortorreal, Ramona Mercado, Ana Félix en los limones, Enedina Martines en Telanza, entre otras. Como es natural al irse desarrollando y creciendo el número de población, se fueron variando las actividades, entre ellas el comercio.

Varios de los importantes coinciden en señalar que Francia Sánchez, Bencosme Paredes y Aquilino Capellán fueron los primeros comerciantes de El Factor.

Contexto social

Cuando se comienza a poblar estas inmediaciones no había vías de comunicación como podemos ver hoy. Un camino se comunicaba con otras comunidades y el caballo, mulo y burro servían de medio, otros hacían las travesías a pie. Para los años 40 se construye el primer camino, carretera que unía los poblados de nagua, villa Riva y San Francisco de Macoris. Este camino se construyo a pico y pala en forma obligada, siendo las primeras guaguas, jeeps y carreteras, llamadas la Altagracia, la Mercedita.

Luego para el año 1974 se construye la moderna autopista, que modernizo y modifico la comunicación dejando atrás el caballo y el mulo. Hoy contamos con caminos carreteros que unen las diferentes comunidades, una autopista y caminos vecinales en los proyectos agrícolas por donde trasportan los variados productos.

El crecimiento poblacional y económico en presencia de servicios como: oficinas publicas como el correo, un cuartel policial, un Juzgado de Paz, Oficialía Civil, INAPA etc.

Aspecto salud

El municipio cuenta con un hospital, dos clínicas rurales y clínicas privadas; entre ellas cabe mencionar Clínica Dr. Del Villar, Dr. Carrasco y los limones.

En los años 1985-1986 se creó la clínica rural en donde hoy es el Hospital, en donde se ofrecen servicios de emergencias, medicina general internamientos entre otros.